martes, 3 de abril de 2012

Cometas en el cielo - Khaled Hosseini



FICHA TÉCNICA
Autor: Khaled Hosseini
Genero: Novela
Editorial: Salamandra
Publicado: 2003
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: Castellano






SOBRE EL AUTOR:
[Sacado de Wikipedia]
Jaled Hosseini (en persa: خالد حسینی, transliterado: Khaled Hosseini) es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965.
Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (The Kite Runner, de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela, Mil soles espléndidos (A Thousand Splendid Suns), fue publicada en 2007.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en laUniversidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles. Trabajó como interno en prácticas de 1996 a 2004. Mientras hacía estas prácticas, empezó a escribir su primera novela,Cometas en el cielo, que se publicó en 2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.



OPINIÓN PERSONAL:
[Contiene Spoilers]

Cometas en el cielo es un libro que deja huella. Inmediatamente he de mencionar el jugoso argumento de la novela. Es impredecible, engancharte y emocionante y eso es algo que personalmente aprecio ya que hay pocos libros que enganchen de verdad y que dejen huella en ti aunque sea durante unos meses. Creo que Khaled Hosseini, autor del libro, es un hombre con mucho coraje ya que aunque quizás no a fondo, él estuvo involucrado en la invasión soviética y eso hace que sus palabras resulten más creíbles además de que sus perfectas descripciones hacen que te sitúes en el mismísimo Kabul. También menciono la riqueza del lenguaje ya que inconscientemente acabas aprendiendo algunas de las palabras árabes como “Naan” ,“Agha” o “Jan” Cabe recalcar la frialdad que muestran sus palabras al igual que la sinceridad, en ningún momento oculta nada, muestra todo como es, sin importarle el que dirán y creo que esa es una cualidad admirable en un escritor. Una frase que me ha gustado, de las muchas que he guardado ha sido “El demonio también juega con espejos” creo que es una frase tan retorcidamente rara que es perfecta. Realmente opino que Khaled es un gran escritor y me gustaría leer más obras de él.
Respecto a la historia decir que la trama es impresionantemente adictiva e impactante, nunca habría imaginado lo que le hizo Assef a Hassan y la cobardía de Amir al dejarlo abandonado, realmente es algo que duele en el alma. Al igual que me sorprendió el echo de la boda de Amir, la muerte de Baba y posteriormente de Hassan y su mujer, es algo que me chocó y que no esperaba que pasara para nada. Y el saber de la existencia de Sohrab y muchos datos más.




PERSONAJES
[Contiene Spoilers]

Hassan: es impresionante el cariño y respeto que he llegado a cogerle a este personaje, me encanta su coraje, su valentía y su respeto hacia la verdadera amistad. Me alegré mucho de que encontrara el verdadero amor y tuviera un hijo, Sohrab. Además me sorprendió que no le guardó rencor a Amir y eso es algo apreciable en una persona ya que el dolor que debió sentir por la traición de Amir debió ser inimaginable. Aún así creo que Hassan y su mujer no merecían ese trágico final.

Amir: el protagonista de la historia es un personaje algo peculiar e impredecible. Para empezar he de mencionar que no me gustó este personaje ,por su cobardía y por como trataba a Hassan aprovechándose de él. Aunque es apreciable su cambió de personalidad al final de la historia, como descubre el sentido de su vida y de la de su querido y a la vez odiado padre Baba. También me gustó como se enamoró de Soraya y me emocioné cuando finalmente decide quedarse a cargo de Sohrab. La verdad es muy favorable la evolución del personaje a lo largo de la historia.

Alí y Baba: su amistad creo que es lo más bonito de la historia. Sobretodo más por parte de Baba. Este personaje tan misterioso me gustó bastante por el echo de que se le muestra como una persona seria y fría que no tiene sentimientos pero realmente es el más fiel de la historia. Me impactó saber que realmente él era el padre de Hassan y por ello su especial cariño, aunque no acabé de entender porque nunca se lo contó a Hassan y compartieron ambos hijos los mismos beneficios.

Assef: Este despreciable, egoísta y odioso personaje me decepcionó de tal forma que jamás creí que un autor sería capaz de crear un personaje tan mezquino como es Assef. Lo que le hizo a Hassan me parece tan terriblemente fuerte como horroroso. Al igual que la venganza que posteriormente tubo contra Sohrab y la pelea con Amir. El toqué “cómico” de dicha pelea que me encantó es cuando Sohrab con el tirachinas deja tuerto a Assef ya que aunque supuestamente Sohrab no debería saberlo me pareció una venganza en honor a su padre.

Sohrab: Me pareció el personaje más adorable de la historia junto con Soraya. Es un niño dulce y sensible que lamentablemente a sufrido mucho. Perder a sus padres, vivir en un orfanato y después como esclavo de Assef es horrible para un niño. Y lo peor de este personaje es que muchos pensamos “¡Qué horrible lo que le pasa!” como si esas cosas solo pasarán en los libros pero es que, realmente, en esos países especialmente (en otros también) que un niño tenga ese futuro es algo normal y eso es algo que debería preocuparnos.




CONCLUSIÓN-PUNTUACIÓN:
En conclusión el libro me ha gustado mucho especialmente por la forma de escribir del autor aunque algunas partes no me gustan , no me resultan tristes, pero si aterradoras y por ese simple echo no volvería a leer el libro. Sin embargo, si que es un libro que recomendaría leer porque me parece fantástico.
También puntualizo que el final no me gustó ya que creo que queda un poco inacabado y confuso. Y espero , aunque no lo tengo claro que así sea, que saque un segundo libro en el que clarifique como acabó la historia realmente porque personalmente ese final me defraudó bastante en comparación al resto del libro.

¡Muy bueno! ¡Merece la pena leerlo!

Image and video hosting by TinyPic

¡Espero que les haya gustado! Yo me despido hasta después de Semana Santa ya que me voy de viaje mañana y no tendré Internet (Solo en el móvil).
¡Felices días!

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima *___* Tus reseñas son buenísimas :D
    ¡Un beso y pásalo genial! Espero que vuelvas con fuerzas para seguir reseñando ^^

    ResponderEliminar
  2. Me suena mucho este libro y no se de qué xD Tiene buena pinta, leí un libro parecido y me encantó y eso que era como una biografía :)

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí en 2009 y todavía me acuerdo de la angustia que senti al leerlo. La historia de Afganistan me impactó, porque nadie se ha parado a pensar quien tuvo la culpa de todo lo que ha pasó y sigue pasando.
    Es un libro que recomiendo para que se aprecie que no esta tan claro quienes son los buenos y quienes los malos.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  4. yo me ví la película por qué mi profesora de Religión la puso un día en clase JAJAJAJAJJAJA, la verdad me encanto la película hay momentos en los que lloro y todo por qué da mucha pena la historia la verdad, pero la película está muy chula teneis que verla yo me leeré el libro:}

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

 

¡Será por libros! Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates